5 DE DICIEMBRE, 2023

¡Nos ganamos el premio CocaCola en innovación!

El 23 de noviembre pasado ganamos el premio CocaCola Femsa a ‘Mejor proyecto de innovación’. Se trata del reconocimiento a los avances tecnológicos obtenidos en sostenibilidad, que buscan reaprovechar el plástico y aportar valor a la calidad de vida de los recicladores en Colombia.

“No importa si somos aluminio, cartón, vidrio, plástico… en el grupo en que estemos, todos queremos colaborarle a esa comunidad, y qué bueno encontrar empresas como Femsa, que está haciendo realidad eso”, afirmó con entusiasmo Marlon Ordoñez, gerente comercial de Plastilene.

Es muy gratificante para nosotros ser proveedores de CocaCola Femsa, que cumple 20 años en Colombia. Durante nuestra relación hemos trabajado conjuntamente en varios retos compartidos, entre los que se destacan: reducir la huella de carbono, hacer realidad empaques sostenibles e impactar en las comunidades.

La categoría de innovación, en la que participamos con nuestro empaque de termoencogible con PCR, evaluó 6 indicadores:
1) mejora de procesos en la operación; 2) beneficio económico para la organización; 3) sostenibilidad, responsabilidad social y buena gobernanza; 4) tiempo de ejecución y resultados; 5) capacidad de éxito; 6) investigación y presentación del proyecto de forma clara y convincente.

En el Grupo Plastilene contamos con la planta posconsumo de Reciclene para fabricar resina PCR, con capacidad de 10 mil toneladas por año, que se transforman en productos o empaques secundarios y primarios que no van en contacto con alimento. Allí trabajamos de la mano con los gestores ambientales o recicladores, que ven dignificada su labor al percibir un valor por residuos que antes no se movilizaban en el mercado.

Con los pellets Ciclolene que fabricamos en Reciclene fabricamos posteriormente en Plastilene el termoencogible con hasta 30 % de PCR. Tenemos la meta de aumentar la incorporación hasta en 50 % para seguir contribuyendo directamente a la economía circular de los plásticos. Según análisis de ciclo de vida tipo screening (realizados con el software Compass) por cada 10 % PCR incorporado se logran reducciones en huella de carbono (5%), consumo de energía fósil (8%) y consumo de agua (9%).