Teniendo en cuenta la necesidad del sector lácteo de mantener la vida útil de sus productos y avanzar en el camino de la sostenibilidad de los empaques, en el Grupo Plastilene desarrollamos estructuras innovadoras tanto para la leche pasteurizada y UHT como para los quesos.
En el caso de los separadores de queso fresco o madurado, identificamos una gran alternativa en el polietileno modificado con una tecnología especial de producción, por ser un material altamente reciclable, que se acerca a las características del papel en términos de rigidez y rasgado, pero que se diferencia en la eficiencia, al proteger el queso sin exceder su precio.
Este tipo de separador plástico, que puede ser usado de forma manual o automática en los procesos de empacado de quesos tajados, no absorbe humedad y puede estar en contacto con el producto sin modificar su pH, textura, olor etc. Lo fabricamos en Plastilene, una de nuestras plantas certificadas en inocuidad ISO 22000.
Antes de que Novalene adquiriera una nueva tecnología de extrusión, no era posible la producción en Colombia de películas flexibles de alta y media barrera al oxígeno, con elevadas propiedades ópticas (brillo y transparencia), mecánicas y de excelente desempeño en procesos de termoformado o de empaque al vacío.
Hoy en día, la puesta en marcha de esta máquina facilita el proceso logístico al mercado nacional (al no tener que importar); además, nos permite brindar soporte técnico en diseño y desarrollo y ofrecer a la región Andina, Centroamérica y Estados Unidos una solución completa de empaque, suministrando fondos para termoformado, tapas, bolsas y separadores de queso.
Asimismo, gracias a esta tecnología (única en la región) se desarrollan películas monomateriales para quesos, con opción de cierre de ciclo en nuestra empresa Reciclene.
A partir del segundo semestre 2022, comenzaremos a producir localmente bolsas termoencogibles de alta, media y sin barrera para queso en bloque, gracias a una segunda línea extrusión de película termoencogible en Novalene, tecnología poco común en la región, que permite al empaque tomar la forma del producto.