30 DE DICIEMBRE, 2021

Los recicladores de oficio son el corazón de la economía circular 

Así como el agricultor y el ganadero, los recicladores de oficio son quienes proveen las materias primas en una cadena que es vital para la economía no sólo del país, sino del mundo.

Ricardo Estrada, Vicepresidente de Sostenibilidad y Compras Grupo Plastilene.

La práctica hace al maestro

Aunque la economía circular de los plásticos es algo nuevo como concepto, los recicladores de oficio llevan más de 40 años trabajando en su primera etapa: recolectar los materiales aprovechables para que posteriormente sean transformados en nuevos productos.

Es un oficio que como sociedad no hemos sabido reconocer y sin él la recuperación de materiales no se mantendría, pero con años de estudio y práctica se le está dando el valor y las herramientas necesarias que ameritan para profesionalizarla cada vez más. Nosotros, incluso, hemos incluido dentro de nuestra estrategia de innovación sostenible un programa para fortalecerlos como principales proveedores de la nueva planta posconsumo.

Considero que nos hemos vuelto expertos en el tema del plástico, más en el tiempo que llevamos trabajando con Reciclene y es satisfactorio ver el resultado y tener la oportunidad de estar acá (en la nueva planta posconsumo), conociendo este proceso más a fondo. 

Líder de la asociación de recicladores Asogreen 

La responsabilidad del reciclaje no es sólo de un actor en la cadena, es compartida

Todo empieza en la producción y consumo de un envase o empaque con alto nivel de aprovechamiento; sigue el ciudadano de a pie separando en casa por tipo de residuos (orgánicos, reciclables y no aprovechables); luego el reciclador clasificando y recolectando los reciclables por tipo de material, en el caso de los plásticos por familias; finalmente llega a los transformadores como Reciclene que compran el material aprovechable y lo convierten en materia prima reciclada de calidad, así vuelve al ciclo.

Si falla algo, la pérdida se pasa de actor en actor hasta terminar en el relleno sanitario, en los ecosistemas o impactando gravemente a los recicladores de oficio y equipo de transformadores.

También sucede a la inversa, si el envase mantiene su valor durante todo el ciclo de vida, en la etapa de transformación puede ser un producto de la misma aplicación o superior (upcycling).

Hoy más que nunca desde el Grupo Plastilene queremos reconocer la labor del reciclador, esa profesionalización que hasta el momento le han dado a su oficio. Sabemos que nos queda un gran camino por delante, que tenemos mucho por mejorar, por aportar y seguir creciendo pero vamos en marcha y con la nueva planta posconsumo daremos valor a materiales que antes sólo eran residuos. 

Ganan los recicladores, el planeta y la economía.