21 DE OCTUBRE, 2022

Una nueva tecnología para fabricar empaques de quesos y cárnicos

Para la industria de quesos y cárnicos es importante que el empaque demuestre a los consumidores características como color, frescura y textura y, al mismo tiempo, proteja el producto de la humedad y el oxígeno. En otras palabras, demanda un empaque con propiedades ópticas excepcionales, que garantice la seguridad alimentaria y que, además, cuente con soporte técnico constante.

Esa es la razón que nos llevó a conversar sobre nuestra nueva tecnología en el X Congreso Internacional de la Industria Láctea, una de las apuestas en innovación que hizo el Grupo Plastilene hace dos años y que cada vez tiene mayor acogida en este mercado. Nuestro equipo técnico nos respondió las siguientes preguntas a partir de las inquietudes de los asistentes al congreso.

¿Cuál es el atractivo de la nueva tecnología? 

Gracias a que la extrusión es con enfriamiento en agua, en Novalene, una de las empresas del Grupo, podemos fabricar películas uniformes con:

  • Mayor flexibilidad para el proceso de termoformado
  • Alta resistencia a la perforación
  • Más transparencia y mayor brillo que la extrusión de película soplada
  • Mínima variación de espesor y ancho
  • Excelente planitud (bajo curling o film curvado)
  • Propiedades mecánicas de alto desempeño 

¿Qué películas están en etapa comercial?

Alta barrera en carnes frías, quesos maduros y carnes frescas (cerdo y res).

Media barrera en quesos frescos, productos congelados (sobre todo en Perú y Ecuador con el pescado).

¿Aporta a la sostenibilidad de los plásticos?  

Actualmente estamos incursionando en una película para termoformado, flexible y sin barrera con el fin de apoyar a la industria del pollo en la sustitución de bandejas de poliestireno. Así, el empaque sería técnicamente reciclable, conservaría hermeticidad (selle), alargaría la vida útil del producto, tendría mejores características organolépticas (sabor, textura, olor, color o temperatura).

¿Cuál es la ventaja de la producción local?

Al ser los únicos productores en Colombia, nuestras películas son modificables en calibres y ancho. Asimismo, contamos con una cantidad de material ya extruido para ahorrar tiempo ante la necesidad de un cliente. 

Otra ventaja frente que ofrecemos a los clientes es el soporte técnico y comercial constante, con el que no cuentan cuando importan el material a través de un comercializador.

Con esta tecnología ya serían cuatro tipos de extrusión que, como Grupo Plastilene, ponemos a disposición de la industria láctea, para seguir trabajando por la sostenibilidad de sus empaques.