14 DE MAYO, 2021

Utilizamos energías renovables en nuestras plantas de Colombia

Nuestra filosofía, como grupo empresarial, siempre se ha basado en la eficiencia de recursos. En este caso hablaremos de la energía que utilizamos en nuestras plantas.

En el marco del cumplimiento de nuestro compromiso ambiental, en 2021 nuestras plantas en Colombia (que no están en Zona Franca) migraron a las energías renovables. 

Conoce la diferencia entre energías renovables y energía a partir de combustibles fósiles.

Esta iniciativa se suma a los logros obtenidos en 2020 de ser compañías carbono neutro y positivas para el clima así como contar con ‘Reciclene, como empresa cero emisiones’. 

¿Por qué energía hidráulica?

De acuerdo a MinEnergía, el 70 % de la energía eléctrica en Colombia proviene de fuentes hídricas: 50 pequeñas hidroeléctricas y 6 de mayor escala. Esta energía es considerada la columna vertebral del sector energético por:

-Su alto potencial y sus bajos costos de generación.

-Ser una fuente limpia al no consumir agua ni alterar su calidad.

-Ser de carácter renovable y ayudar a mitigar los efectos del cambio climático al ser baja en carbono.

Además de tener una gran infraestructura y mayor capacidad, las generadoras hidroeléctricas tienen prioridad porque es más costoso tenerlas apagadas que encendidas, según la firma XM, que opera el Sistema Interconectado Nacional (SIN) y administra el Mercado de Energía Mayorista de Colombia, 

Aunque históricamente Colombia ha sido un gran consumidor de energía hidráulica, sobre todo en la zona Andina, si la demanda de energía llega a ser alta y no es suficiente con las hidráulicas, lamentablemente se activarán las pequeñas plantas de generación de energía de gas, acpm y carbón.

La garantía por parte de nuestro proveedor

El nuevo relacionamiento comercial con nuestro proveedor Emgesa, por los próximos 5 años, nos garantizará que la energía que utilicemos en nuestras plantas en Colombia (Plastilene, Khroma, Vinipack, Altalene y Reciclene) siempre sea hidráulica independientemente de factores externos.

En el análisis que hicimos a los posibles proveedores tuvimos en cuenta: 

Confiabilidad: que fueran directamente los dueños de los parques de generación

Precio: Ante la coyuntura del país por la pandemia, la reducción de consumo de energía (45 %) nos permitió acceder a un menor costo por kilovatio. En principio pareciera poco, pero al sumar el consumo total se ve reflejado el ahorro.  

Certificación: Documento que valida que utilizaremos energía limpia sin ningún componente de generación de combustibles fósiles.

Es decir, nos quedamos con el mismo proveedor, pero cambiamos el servicio. Ahora tendremos energía 100 % hidráulica.

Más que clientes y proveedores lo que tenemos son socios en nuestra cadena de valor. Este paso que damos de la mano de nuestro proveedor de energía nos da la confianza de continuar recorriendo el camino de la sostenibilidad.