25 DE OCTUBRE, 2023

No sólo innovamos en empaques, también en otras áreas del Grupo Plastilene

Cuando hablamos de innovación, es común asociarla con nuevos productos. En la industria del plástico, esta asociación se hace evidente en el repensar los empaques, para que sean más reciclables, y en el desarrollo de nuevas tecnologías. Sin embargo, en el Grupo Plastilene, creemos que si el objetivo es avanzar hacia la economía circular de los plásticos, la innovación debe permear cada área de la organización e involucrar a todos sus grupos de interés.

Teniendo esto en cuenta, nuestra estrategia de sostenibilidad está orientada a la búsqueda de oportunidades para fortalecer toda la cadena del plástico y su columna vertebral es la innovación sostenible. A continuación te contamos cómo llevamos la teoría a la práctica:

 

Innovación en el relacionamiento con clientes y proveedores

Trabajamos en proyectos en conjunto, alineando nuestros objetivos con sus programas y metas de sostenibilidad. Esto implica que además de ecodiseñar sus empaques bajo los principios de reducir, reutilizar, reciclar y renovar:

· Participamos en sus iniciativas de responsabilidad social y ambiental.

· Identificamos oportunidades para cerrar el ciclo de su empaque.

· Acompañamos la toma de decisiones con asesoría técnica frente a las nuevas regulaciones al plástico.

 

Innovación en procesos de producción

Como parte de nuestro compromiso para mitigar el cambio climático, hemos abordado la innovación en nuestros procesos de producción tanto a nivel interno como con aliados. Por un lado, hemos mejorado la eficiencia de nuestras plantas, trabajando en la reducción de huella de carbono y utilizando fuentes de energía limpia. Por otro lado, hemos capacitado y apoyado a recicladores. Esto tiene como objetivo disminuir la cantidad de residuos enviados a vertederos y mejorar la calidad del plástico que se recibe en Reciclene.

 

Innovación en la comunicación

En 5 años, hemos transformado la manera en que comunicamos la sostenibilidad del Grupo. Pasamos de tener un reporte con un enfoque técnico y un formato tradicional a ofrecer información en tiempo real, dentro en un sitio web de fácil acceso a los actores de la cadena y que resulta útil para nuestros grupos de interés: www.plastilenesostenible.com

Estos son solo tres ejemplos que demuestran que la innovación no se debe limitar, necesita mentalidad abierta y colaboración, para que sea parte de un objetivo común, en este caso, la economía circular de los plásticos.