23 DE ABRIL, 2021

Guatemala, la fórmula de crecimiento del Grupo Plastilene en centroamérica

Desde que empezamos en Guatemala, hemos recorrido mucho camino. Hoy tenemos una fábrica moderna, con tecnologías de vanguardia, con un equipo envidiable y un mercado que cubre la región desde México hasta Panamá.

Todo inició cuando buscábamos canteras de mármol verde

En los años 90, nuestro presidente asistió a una feria de mármoles en Verona (Italia). Allí, un proveedor de maquinaria de minería lo puso en contacto con unos norteamericanos que estaban pensando en invertir en unas canteras de mármol verde en Guatemala. 

Decidió viajar a Guatemala pero, estando allí, los planes cambiaron. No se asoció con los norteamericanos, sino con un proveedor local de mármoles. A partir de ese momento, se construyó una planta de tabletas, en un lote adyacente a la planta de ellos. Ambos llegaron al mercado norteamericano, promocionando y comercializando los productos de ambas plantas.

¿Y los empaques?

Estando en Guatemala, comenzamos a indagar y encontramos grandes oportunidades para Plastilene. En palabras de nuestro presidente, Stefano Pacini:

“Teníamos claro que en esa región no había tanto desarrollo en el mundo de los empaques y que teníamos buenos productos para ofrecer, entonces, enviamos a un vendedor con el siguiente mandato: Desarrolle el mercado en Centroamérica a ver qué sale”. 

¡Lo logró! Cuando ya hubo un volumen suficiente decidimos enviar las primeras máquinas usadas. Los primeros mercados que abordamos fueron los de alimentos de primera necesidad como agua, refrescos, azúcar, etc. 

En poco tiempo fuimos locales

Nuestra cultura de respeto, de aprecio y confianza fue muy bien recibida. 

Contrario a lo que nos dijeron en cuanto a que era complejo tener colaboradores con educación en Guatemala, nos propusimos como reto formarlos. Por esta razón, desarrollamos programas internos para que nuestro equipo tuviera como mínimo el título de bachiller. Hoy en día muchos son tecnólogos, profesionales e incluso magísters

Actualmente

Technofilms lleva aproximadamente 17 años en Guatemala. Somos la segunda empresa más grande del Grupo y contamos con tecnología de punta alemana e italiana. Desde que iniciamos nuestras operaciones hemos buscado el mejor rendimiento de los empaques para nuestros clientes, esto incluye:

  • Reducción de calibre sin descuidar la estabilidad en los procesos de productos 
  • Reducción de gramaje gracias a la tecnología de espumado
  • Potenciar monomateriales

Toda nuestra vida hemos sido extrusores de película flexible, pero ahora, gracias al respaldo, cobertura geográfica y experiencia del todo el Grupo, también hacemos desarrollos de otras estructuras.

La experiencia en Guatemala nos ha permitido concluir que lo sostenible no siempre es costoso