30 DE NOVIEMBRE, 2022

Economía circular con propósito

El conversatorio Economía Circular con Propósito, organizado por Prodensa, en el que Corona, Belcorp, la asociación de recicladores Arca y Grupo Plastilene abordaron los retos y los logros de la economía circular de los plásticos en Colombia se llevó a cabo en noviembre del 2022.

Cultura ciudadana

Todos los invitados al conversatorio coincidieron en que uno de los principales retos en el país es la cultura ciudadana. Hasta el momento, se ha avanzado con campañas pedagógicas sobre separación en la fuente, pero se cree que aún queda un largo camino por recorrer, porque también se debe concientizar sobre el consumo responsable. 

Así los consumidores, además de garantizar mejor calidad de los materiales aprovechables que recibirán los recicladores, demandarán a las marcas más productos ecodiseñados que, incluso, estén hechos con material reciclado.

Para reforzar el mensaje sobre la importancia de que todos los actores cumplan su rol en la cadena y evidenciar la ardua labor del reciclador oficio, Nidia Salamanca de Arca realizó un ejercicio de identificación de empaques, simulando un escenario que a diario (su asociación) se encuentra en las calles

A continuación compartimos los resultados:

Avance en tecnología 

Finalmente, entre los resultados que se presentaron en el conversatorio para aumentar las tasas de aprovechamiento, se destacó la nueva planta posconsumo de Reciclene. Esta iniciativa, por un lado, evita que al año 10 mil toneladas de polietileno y polipropileno terminen en rellenos sanitarios y, por otro, aumenta los ingresos de los recicladores de oficio al estimular el reciclaje de estos materiales aprovechables.

Sin embargo, estos esfuerzos se verían afectados si no son tenidos en cuenta en las políticas del Gobierno y en las nuevas normativas. Luisa Ribero, en representación del Grupo Plastilene, hizo un llamado a trabajar en conjunto entre los legisladores y la empresa privada, para tomar el camino de la regulación en vez del de la prohibición, para potenciar los proyectos circulares vigentes.

Asimismo, invitó a la academia a estrechar relaciones, para llevar a la práctica proyectos gestados en maestrías y doctorados. Asegura que así se enriquecerán más los desarrollos de la industria plástica. 

La economía circular con propósito no es más que tomar conciencia del rol que tenemos en la cadena productiva y que, al hacerlo lo mejor posible, beneficia al ambiente y a poblaciones vulnerables como los recicladores de oficio.