En el Grupo Plastilene, siempre nos hemos anticipado a las regulaciones y estándares del mercado, asegurando que nuestros productos y procesos cumplan con criterios sostenibles. Durante todo el año trabajamos proactivamente en obtener certificaciones que validan el uso de contenido de plástico reciclado en nuestros productos. Hoy, nos enorgullece anunciar que hemos logrado importantes certificaciones que reafirman nuestro compromiso con el medio ambiente y la circularidad de los plásticos.
Certificación de resinas recicladas: Reciclene
Antes de la entrada en vigor de la ley de prohibición de plásticos de un solo uso, logramos hacer realidad nuestra certificación con el Instituto de Capacitación e Investigación del Plástico y el Caucho (ICIPC) y obtener el sello LOOP de 100 % contenido de plástico reciclado para nuestras resinas de Reciclene, bajo la marca Ciclolene ®.
Este año, renovamos dicha certificación y, además, iniciamos el proceso con ICONTEC, para obtener la certificación bajo la NTC 6632. Recibimos auditorías en nuestras plantas para demostrar la trazabilidad del material reciclado y asegurar que nuestras resinas Ciclolene son completamente recicladas. Además, ICONTEC logró la acreditación por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC), requisito establecido por la Resolución 802 de 2024.
Vale la pena mencionar que esta certificación no se transfiere automáticamente a nuestros clientes; sin embargo, adquirir nuestra materia prima (resinas Ciclolene ®) facilita significativamente el proceso de certificación de sus productos finales, lo que reduce el esfuerzo requerido y los costos asociados. Este valor agregado proporciona a nuestros clientes una ventaja competitiva, ya que se encuentran a medio camino de que sus productos estén exceptuados de la ley de plásticos de un solo uso.
Certificación de productos: Altalene
Con Altalene, que se dedica a la producción de productos finales como bolsas de punto de pago, también hemos certificado, a través del ICIPC e ICONTEC, estos productos para garantizar la trazabilidad y el contenido de 100 % reciclado posconsumo nacional. Este proceso se realizó en paralelo con el de Reciclene para asegurar que tanto la materia prima como los productos finales cumplan con los requisitos necesarios para estar exentos de la ley de prohibición plásticos de un solo uso y del impuesto.
La certificación valida que nuestras bolsas cumplen con la normativa, contribuyen activamente a la economía circular de los plásticos y asegura el uso responsable del material. Esto nos brinda la posibilidad de seguir ofreciendo a nuestros clientes productos certificados y exentos de impuestos relacionados con la nueva regulación, lo que facilita su cumplimiento normativo y promueve prácticas sostenibles.
Desde el Grupo Plastilene, hemos reforzado la transparencia de nuestros procesos y evitado cualquier acción de greenwashing al certificarnos a nivel nacional e internacional.
Si te interesan nuestros productos escríbenos a sostenibilidad@plastilene.net o comunícate a nuestro WhatsApp +57 322 7169850