La colaboración entre empresas se ha convertido en un eje fundamental de la sostenibilidad para avanzar en la dirección de la economía circular. Una muestra de ello es la alianza que el Grupo Plastilene, ExxonMobil y Postobón realizaron para desarrollar empaques termoencogibles, que incluyen un porcentaje de contenido reciclado (PCR) y mantienen su excelente desempeño.
Este proyecto, además de representar un avance tecnológico, también es una prueba de cómo la colaboración intersectorial, sin duda, potencia la economía circular de los plásticos.
La decisión de ExxonMobil de unirse a esta iniciativa no fue casual. La compañía, conocida por su compromiso con la sostenibilidad, vio en la experiencia y trayectoria del Grupo Plastilene una oportunidad para hacer una alianza estratégica de gran impacto.
Desde 2021 la planta posconsumo de Reciclene produce las resinas recicladas Ciclolene®, actualmente certificadas, que cumplen con altos estándares de calidad y sostenibilidad y esto es posible gracias al trabajo de los recicladores de oficio como principales proveedores de residuos plásticos.
Plastilene, desde entonces, inició la incorporación de las resinas Ciclolene ® en algunos de sus productos, entre ellos los empaques termoencogibles sin impresión de clientes como Postobón. Para asegurar que los empaques continúen prestando la funcionalidad y mantengan sus propiedades mecánicas resultó indispensable trabajar mucho con los equipos técnicos y de producción de las dos compañías.
ExxonMobil quiso entonces unirse al reto y aportar todo su conocimiento en resinas plásticas vírgenes para que la formulación del termoencogible con contenido de reciclado que Plastilene estaba fabricando cumpliera todas las especificaciones, mejorara el rendimiento de las resinas PCR y asegurara su eficacia en los nuevos empaques.
Este enfoque integral y colaborativo le aportó calidad a los empaques termoencogibles de Postobón y estableció las bases para futuros avances en la incorporación de resinas PCR en otros productos. La combinación de conocimientos, experiencia y compromiso con la sostenibilidad de todas los actores involucrados es una fórmula exitosa para enfrentar los desafíos del reciclaje y la gestión de residuos plásticos.
El pasado 24 de septiembre de 2024 se realizó el Seminario de Tendencias en Empaques, organizado por ExxonMobil y como parte de la agenda, se llevó a cabo un foro moderado por Laura Flórez, Directora General del ICIPC, titulado “Apoyando la circularidad de los plásticos en la cadena de valor“. Este panel contó con la participación de Martha Ruby Falla, directora de sostenibilidad de Postobón, Ricardo Estrada, vicepresidente de sostenibilidad y compras globales del Grupo Plastilene, Marcela Ramos, representante legal de Recitoc y Andrés Camelo, gerente de cuenta del Grupo Exxon Mobile.
Los actores de este proyecto pudieron hablar de los retos que implicó sacarlo adelante y de las posibilidades de avanzar en este camino de la circularidad de los plásticos, esperando que el porcentaje de resinas PCR en los empaques termoencogibles aumente progresivamente.