Este año, Vinipack, una de las marcas del Grupo Plastilene, celebra tres décadas de una historia destacada por el crecimiento y el alto nivel compromiso con la sostenibilidad. Desde sus inicios en la producción de lámina rígida de PVC, hasta el cambio a producción de lámina rígida de PET, la trayectoria de Vinipack refleja un constante espíritu de innovación y adaptación a las necesidades del mercado y del medio ambiente. Hoy, conmemoramos su historia y exploramos los hitos clave de la evolución de una marca especializada, que hoy es líder en soluciones de empaque sostenible.
Los primeros pasos: de PVC a PET
Inicialmente, Vinipack era una compañía del Grupo que nació con la producción de PVC y contaba con una extrusora dedicada a este material. Aproximadamente en 2003, la línea de negocio fue migrando a PET, pero esta transición no fue sencilla. “El cambio fue complicado porque el PVC tenía una apariencia más atractiva que el PET y muchos clientes se resistían a ese cambio“, recuerda Yolanda Roncancio, quien fue la responsable de calidad en Vinipack por 10 años y actualmente es Ingeniera de Programación en Plastilene.
Diego López, quien se unió a Vinipack en 2008 y desde entonces es el Director de Producción, comparte su perspectiva sobre esta transición: “el sector farmacéutico en PVC es demasiado exigente, nuestro objetivo se enfocó en atender otros sectores de la industria donde se identificó una oportunidad de negocio importante, incluyendo el sector floricultor y que, eventualmente, también migraron a PET“. Diego resalta que este cambio de PVC a PET fue impulsado tanto por la necesidad del mercado como por una visión estratégica de sostenibilidad de los dueños y accionistas de la compañía.
Sostenibilidad, un compromiso constante
A lo largo de su historia, Vinipack ha mantenido un firme compromiso con la sostenibilidad. Yolanda menciona que, aunque en los primeros años no había una conciencia tan clara sobre la sostenibilidad, siempre hubo esfuerzos por reciclar material y por recuperar los desperdicios propios de manera permanente. Con el tiempo, la empresa fue evolucionando y adoptado prácticas más sostenibles, tanto en sus procesos como en sus productos.
Diego también resalta la importancia de la sostenibilidad en Vinipack: “el mercado empezó a exigir soluciones más sostenibles y el PET se alineó mejor con estos requerimientos. Hicimos desarrollos importantes como la sustitución del cartón blanco corrugado impreso por PET blanco impreso para el sector floricultor, aunque finalmente esta fue una solución que también se simplificó y migró al uso de PET transparente“. Este enfoque ha permitido que Vinipack entregue soluciones más sostenibles y eficientes a sus clientes, que contribuyen a la reducción de la huella de carbono y a promover la reciclabilidad.
En 2021, la razón social Vinipack SA se fusiona con Plastilene e ingresa como línea de negocio del sector rígidos, conservando la marca especializada Vinipack, que llegó para complementar el amplio portafolio de películas que ofrece Plastilene, que actualmente cuenta con Rodrigo Restrepo como gerente general, quien manifiesta el orgullo de representar una marca que ofrece soluciones completas de empaque que cuidan el medio ambiente.
Una empresa con visión y compromiso
Vinipack, como línea de negocio, es descrita por sus empleados como una marca reconocida en el mercado, de amplia experiencia y siempre proyectada hacia el futuro. Estas fortalezas han permitido no solo la adaptación a las exigencias del mercado, sino también sobresalir por la implementación de prácticas sostenibles.
El equipo humano es fundamental. “En planta se presentan tantos desafíos que todos los días son diferentes, pero siempre logramos sacarlos adelante en equipo”, dice Yolanda. Diego añade: “siempre he tenido un equipo de trabajo excelente, sin ellos no podríamos sacar adelante muchos proyectos. Hemos tenido clientes muy exigentes que nos han obligado a mejorar“.
A lo largo de estos 30 años, la empresa ha demostrado que la innovación y la sostenibilidad pueden ir de la mano para crear un impacto positivo en el mercado sin afectar el medio ambiente.
Mirando hacia el futuro
Al celebrar estos 30 años, Vinipack se enorgullece de su historia y de los logros alcanzados. Hoy por hoy contribuye a la conservación de los alimentos a través de un amplio portafolio de empaques diseñados para cada necesidad, así como a la protección de las flores colombianas que viajan al exterior empacadas con lámina PET; productos hechos con PET 100% reciclado.
Como parte del Grupo Plastilene, Vinipack hace honor al compromiso con la mejora continua, la sostenibilidad y el cuidado de su gente. Con un equipo multidisciplinario de expertos y una excelente proyección, la línea de rígidos está preparada para seguir liderando la industria de láminas y empaques sostenibles y para enfrentar los desafíos de los próximos años con la misma dedicación y pasión del primer día.
Felicitaciones a Vinipack por sus 30 años. Agradecimientos para sus colaboradores, clientes, proveedores y todos los que han sido parte de esta increíble historia.
¡Por muchos años más de éxito y sostenibilidad!