El 24 de mayo pasado, nuestro equipo de abastecimiento sostenible visitó las asociaciones de recicladores Recuperarte y Eco futurista, como parte del programa de fortalecimiento a proveedores de la Planta Posconsumo Reciclene. Esto con el fin de recibir materiales aprovechables posconsumo en mejores condiciones.
En este espacio capacitamos a coordinadores, supervisores y representantes de tres bodegas. Nos enfocamos en la identificación de plásticos mediante pruebas de fuego y agua. Aplicamos los conocimientos, asegurándonos de su comprensión en cuanto a los tipos de plástico y su clasificación por color. Finalmente, detectamos una mezcla de polipropileno PP en los plásticos clasificados, por lo que se les explicó la relevancia de separarlo y manejarlo de forma independiente.
Entendemos que para ellos es un desafío, ya que por el PP y los otros tipos de plásticos reciben el mismo valor económico. Sin embargo, después de la capacitación, acordamos que de ahora en adelante nos entregarán el PP por separado. Sabemos que este proceso puede llevar más tiempo para ellos, pero es necesario para garantizar la calidad.
También aprovechamos para revisar el material ya compactado. Se revisaron pacas y se observó que el proceso de selección aún necesitaba mejoras en cuanto a limpieza, especialmente, en los bordes donde se acumula suciedad. A pesar de ello, en el último mes adquirimos alrededor de 30 toneladas de su material, lo que demuestra la efectividad de la visita.
Simultáneamente, mientras realizamos esta capacitación en Villavicencio, un nuevo proveedor de material posconsumo comenzó a presentar problemas de calidad con su material. Identificamos que no estaban realizando la selección adecuadamente, debido a la rotación constante del personal; sin embargo, rechazar su material no era una opción para nosotros, así que decidimos ser parte de la solución ofreciendo apoyo.
Propusimos que enviaran personal para seleccionar el material. Este proveedor, comprometido con la mejora, aceptó nuestra propuesta y, actualmente, está en proceso de seleccionar sus pacas.
Estas experiencias reflejan nuestro compromiso con la calidad de los materiales y el apoyo a nuestros proveedores en el fortalecimiento de sus procesos. Valoramos la colaboración y capacitación como pilares clave para una gestión de residuos eficiente y sostenible. Seguiremos trabajando estrechamente con nuestras asociaciones y proveedores, promoviendo prácticas responsables en la industria.