Si bien el reciclaje ha ganado atención en las últimas décadas y cada vez más se trabaja en ecodiseño con marcas, aún persisten desafíos relacionados con la cantidad y la calidad del plástico posconsumo que reciben los recicladores de oficio debido a la incorrecta separación en la fuente que hacemos los consumidores finales.
Si no hay una responsable generación de residuos y una buena clasificación de los materiales, las empresas transformadoras del plástico como Reciclene difícilmente podrán fabricar pellets de alta calidad y, por ende, incorporarlos en productos con igual o mayor valor.
Ante esto, ¿qué acciones sencillas podemos emprender?
Se trata de ser prácticos. Desde la industria, cada empaque plástico que se fabrica cumple una necesidad específica: el transporte, la protección del producto, la facilidad de uso y, por supuesto, la presentación; Sin embargo, como consumidores debemos evaluar, en cada caso, si es realmente necesario adquirirlo. Sobre todo cuando se trata de los productos que pedimos para llevar.
Nada desaparece por magia. Cada compra que hacemos genera un residuo orgánico, aprovechable (reciclable) o no aprovechable. Por lo tanto, en el caso de los empaques, es importante que antes de adquirirlo conozcamos qué tipo de plástico es, los esfuerzos de la marca para facilitar técnicamente su reciclaje (ecodiseño), si en nuestra área los recicladores lo recogen y si, efectivamente, se recicla.
Como mencionamos en el principio, uno de los desafíos del reciclaje es la contaminación de los materiales aprovechables, que fácilmente se puede superar si tenemos tres contenedores o bolsas (una por cada tipo de residuo) y entregamos la de los materiales aprovechables directamente al reciclador de oficio. Es importante que los empaques plásticos estén limpios y secos.
De esta manera, se complementan los esfuerzos de todos los actores de la cadena y el material que recibe el reciclador y Reciclene, estará en mejores condiciones.
“El reciclaje es más sencillo si el eslabón anterior a mi lo hizo bien”.
Luisa Ribero Jefe de Sostenibilidad del Grupo Plastilene